Puerto Príncipe, 26 abr (Prensa Latina) Los pandilleros que hoy castigan a la capital haitiana ocuparon las oficinas del diario Le Nouvelliste, dejando inservibles varios equipos, además de sustraer el mobiliario y las materias primas necesarias para imprimir el rotativo.
Después de más de 125 años de existencia de un periódico conocido por su independencia, Le Nouvelliste, siempre queriendo ser un testigo privilegiado de nuestros cambios sociales, seguirá informando desde su versión digital, subraya un comunicado del conocido medio.
Le Nouvelliste cumplirá el 1 de mayo 126 años como decano de la prensa haitiana, testigo y velador de la historia nacional y el más antiguo diario en lengua francesa de América.
Nació como Le Matin, el 1 de mayo de 1898 bajo la dirección de Guillaume Chéraquit y 15 meses después, ante las dificultades de un periódico matutino, pasó a tener su nombre actual, con el mismo equipo y línea proyectual.
Solo en dos ocasiones cerró sus puertas, en 1915 en el contexto de la ocupación norteamericana, y en 2010 el terremoto que vivió el país impidió su salida durante unos meses.
Desde entonces se convirtió en un multimedio con formato impreso, digital y suplementos deportivo, cultural y juvenil.
En 2022, en medio de una compleja crisis de inseguridad y escasez de combustible provocada por el bloqueo de las pandillas a la principal terminal petrolera del país, suspendió su edición impresa durante varias semanas, aunque mantuvo el formato digital.
Le Nouvelliste ha vivido en 125 años todas las turbiedades del pensamiento haitiano, sin desviarse nunca de sus primeros principios, nunca se opuso a un poder político y guarda celosamente su libertad de tono y de pensamiento, aseguran sus directivos.
El periódico, debido a la crisis, tuvo que reducir el número de páginas y tiene dificultades para producir, transportar, comercializar y encontrar los insumos necesarios.